Cuatro recomendaciones desde la experiencia para un mejor trabajo desde casa

by | May 18, 2020 | Articulos | 0 comments

La coyuntura del #COVID19 ha generado mucha disrupción en las empresas y en nuestras vidas. Quiero compartir algunas buenas prácticas que vengo realizando con mi equipo del BCP para hacer frente a este nuevo contexto. 

¿Qué reto significó para mí?

En la oficina soy muy social y expresivo, busco interacciones directas con cada miembro de mi equipo y mantener un espacio de colaboración, sintonía y, sobre todo, muy ameno y cercano. La naturaleza de nuestra función demanda mucha interacción y respuestas rápidas.

Cambiar hacia un modelo de #trabajoremoto puso a prueba mis habilidades para transmitir ideas, comunicar y expresarme en un contexto diferente junto a cómo garantizamos el bienestar y la salud de los miembros de mi equipo, además de continuar con el servicio y nuestros procesos, que para nuestro frente empezaba a evidenciarse una intensificación de los ciberataques aprovechando la coyuntura.

¿Cómo se puso a prueba la cultura SAMAY?

El tener interiorizados los principios de nuestra cultura SAMAY fue vital, viviéndolos día a día con una base sólida como es nuestro propósito: “Transformar Planes en Realidad”, siendo Clientecéntricos, poniendo a nuestros Clientes en el centro de todas nuestras decisiones, buscando diversas formas para ayudarlos y ponernos en su lugar enfrentando esta coyuntura. Sumando para multiplicar, creando un ambiente de confianza que promueva la colaboración, la suma de esfuerzos genera soluciones idóneas a cualquier problema mínimo dando el máximo. En un contexto tan cambiante casi a diario, debemos mantener el foco, alinear los recursos hacia objetivos comunes y transmitir con claridad los objetivos y plazos. Potenciamos tu mejor tú, asumiendo cada desafío como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. 

Las iniciativas que trabajé con mi equipo

  • Reuniones periódicas y comunicación constante. Cambiamos nuestros comités semanales a comités interdiarios y comunicación continua, a través de un chat del equipo y/o video llamadas individuales y grupales. Lo anterior nos permitió revisar avances, liberar y resolver conflictos, alinear y optimizar los recursos, estar presentes y cercanos, apoyarnos mutuamente y generar empatía.
  • Más feedback. Solicitamos y brindamos feedback constante, apreciativo y constructivo. ¡reconocemos el esfuerzo y logro de todos! y brindamos oportunidades de mejora oportunos.
  • After Office Virtuales. Creamos un momento de distensión, elegimos en conjunto que sea todos los viernes antes de finalizar el día, fue súper importante que la elección sea democrática, generó que casi todos se sumen a la iniciativa. Así nos juntamos todos los viernes para reírnos, relajarnos y compartir nuestra semana. Tenemos una regla de oro, no hablar de trabajo, hablamos de muchos temas, súper abierto: las compras, las tareas de casa, videojuegos, series de netflix, ejercitarse en casa, actividades de fin de semana.
  • Cumpleaños Virtual. Nos juntamos para celebrar los cumpleaños del equipo, activamos las cámaras, cogemos un globo, un keke, una vela, lo que tengamos a la mano en casa cada uno, y juntos cantamos ¡happy birthday! Esta iniciativa ha generado mucha unión en el equipo. 

Generar estos espacios ha sido vital para establecer una conexión y empatía más cercana en el equipo supliendo de alguna manera la interacción de la oficina.

Recomendaciones finales para ser más eficientes en el trabajo desde casa

Definir el espacio de trabajo en casa, fijar objetivos a corto plazo, eliminar las distracciones, mantenerse conectado, vestirse para el trabajo. Esto último parece trivial, pero es muy importante mantener algunas costumbres de la oficina para mantener la concentración. 

Mantener la comunicación cercana y constante, pedir y brindar feedback, ver el feedback como un regalo.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete

Suscríbete

Suscríbete para recibir actualizaciones de las publicaciones del blog.

Te has suscrito con éxito!.

Share This